25 March 2013

Baja Beer Fest - Ensenada (apreciaciones personales)

Por tercer año consecutivo, el pasado sábado 23 de marzo, se llevó a cabo en mi bello pueblis el "Baja Beer Fest", organizado por la Asociación de Cerveceros Artesanales de Baja California y que muestra la oferta cervecera artesanal en la región. Al evento, acuden cerveceros artesanales de Mexicali, Tijuana, Rosarito, Ensenada y por primera vez también de Tecate, quienes llevan sus mejores caldos fermentados para todos los gustos: acaramelados, amargos, achocolatados, tostados; con mucho alcohol, con poco; ligeros, densos; refrescantes, llenadores; buenos, y otros en los que hay que trabajar todavía bastante, etc..  

Mis humildes y fermentadas apreciaciones

Es el tercer "Baja Beer Fest" al que acudo y es el que me pareció más concurrido o tal vez porque la zona estaba más reducida, ya que hubo menos stands de cerveceros y de comida que en los dos años anteriores. Hacía buen clima en el puerto y los cruceros turísticos enmarcaban la bahía, y ¿que tiene que ver esto último? no lo sé, pero me pareció que se leía bien je je...

Me gustó que en el área del evento - los jardines de un edificio histórico en Ensenada, ex-hotel y casino Riviera del Pacífico - hayan colocado el escenario en la zona verde, así la gente tenía la posibilidad de sentarse en el pasto y disfrutar de la música en vivo con un vaso de cerveza, además de sentir el solecito en el cuerpecito.



 
Las degustaciones de dos onzas de cerveza para los asistentes - incluídas en el costo del boleto, 250 pesos pre-venta y 300 en taquilla - fueron de dos a cuatro de la tarde; aunque las puertas, nuevamente como en las ocasiones anteriores, no se abrieron a la hora mencionada, sino unos veinte minutos más tarde.




Una vez permitida la entrada al público en general, con brazalete amarillo atado en mi brazo derecho, me dediqué a buscar en los stands, mi estilo de cerveza preferida en este momento: "Indian Pale Ale", aunque también busqué otros estilos que me están conqueteando bastante en las últimas semanas, como: "Saison", "Irish Red Ale" y "Rye Pale Ale":


  • De las Indian Pale Ale, mis favoritas del festival fueron: definitivamente la de Cervecería Wendlandt; la IPA de Zombie y Kudos. Curiosamente, los chicos de una cervecería cachanilla ofrecían una Indian Pale Ale, que a mí, en mis confusos conocimientos de estilos, por llamarlo de alguna manera, me pareció más "Saison", tenía una alta frutosidad en aromas y sabor, destacaba el sabor a naranja, hasta le encontré tonos especiados... la presencia del lúpulo no la encontré muy fuerte, sin embargo, me gustó en sabor y para refrescar el cuerpecito.

    Una cerveza que me llamó la atención fué la Red IPA de unos chicos cachanillas, muy simpáticos, creo su cervecería se llama Nu Cali. De hecho, yo les daría el premio a los cerveceros más simpáticos, buen humorados, accesibles, atentos, amables del festival je je...
  •  De las estilo Ale Irlandesa Roja (Irish Red Ale), las cervezas de Todos Santos y Muñeca Prieta, de Ensenada y Tijuana, respectivamente.



Debo decir, que estilos, como Stouts, Brown Ale, Weizen Bier, no fueron mi prioridad en esta ocasión, tenía mi plan, de degustar unos tres, cuatro estilos, los que menciono arriba, a fin de darme más tiempo de apreciar las opciones y de no saturar el paladar;  sin embargo, los cerveceros de Stone Brewery que andaban turisteando en el evento, me recomendaron una "Coffee Porter" de la Cervecería Fauna, así que, fuí a probarla y definitivamente está muy recomendable. Por primera vez probé las cervezas Ramuri, las cuales han recibido algunas medallitas y no había tenido oportunidad de constatar el porqué.

En el evento también estuvieron presentes otras microcervecerías y cerveceros artesanales de marcas que ya conocía, como Cucapá, Old Mission Brewery, Agua Mala, Blondyes, Media Perra, Cervecería MX, 3B, Cannería Cerveza, Marinera, Frontera, entre otras, algunos de ellos no los visité, pues
me quise enfocar en "lo nuevo" para mí y como ya lo mencioné, en estilos específicos, lo cual me resultó muy bien. La experiencia fué más concreta.

Me llamó la atención que había varios calditos de los estilos Altbier, Koelsch, Cream Ale, Witbier y algunas de sabores, como fresa, frambuesa o tamarindo, que sinceramente no son de mi interés, pero siempre hay algún paladar curioso...








En esta ocasión, para poder comprar cerveza, después de que terminaran las degustaciones, había que comprar boletitos.

Me pareció un muy buen evento para las personas interesadas en conocer las opciones de cerveza artesanal en el Estado, esperemos que con este auge, se abran más puertas para los cerveceros, es decir, que puedan acomodar y ofrecer sus caldos en más establecimientos. Ellos se lo merecen, y los consumidores de cerveza artesanal y de especialidad también :-)

Por lo pronto, ¡lista para el Baja Beer Fest en Tijuana que será en julio! 

Mapa del Baja Beer Fest - Ensenada



Presencia de Mujeres Catadoras de Cerveza en México.

Esta vez, tuve la fortuna de ir con las chicas de Mujeres Catadoras de Cervezas en México,  socios honorarios e invitados especiales: anduvimos recorriendo el área del festival, hicimos un par de "check points" para las fotos de grupo y visitamos juntos algunos stands, a fin de compartir sonrisas, experiencias y opiniones, de algunas cervezas. 






Mi apreciación, posiblemente muy limitada de lo que observé durante el evento, es que, aunque ya se ha avanzado mucho y logrado bastante, aún falta todavía mucho por hacer en la labor de fomentar y promover una cultura de cerveza en nuestra gente, tanto hombres, como mujeres. Me tocó ver como algunas chicas y chicos se acercaban a los stands pidiendo "cervezas claras", "una obscura", "me gustan las cervezas fuertes", "dame la que sea, con que tenga alcohol", "sírveme más, el chiste es ponerme pedo o peda", etc.


Sin duda, todavía hay mucho por realizar y esa es una de las tareas y responsabilidades del movimiento femenil de "Mujeres Catadoras De Cerveza En México": necesitamos invitar, involucrar a más chicas, que se vayan haciendo conocedoras de los lúpulos y maltas, de que se den cuenta de lo que toman y que puedan elegir conscientemente lo que le echan a su cuerpecito, y de que esos conocimientos se vayan transmitiendo a otras personas hasta llegar a las nuevas generaciones y cambiar la cultura del consumo cervecero, hacerlo más en calidad que en cantidad. (¡Claro que aveces sí se sube poquito el alcoholito, pero al menos conocer y apreciar lo que se bebe! je je... ¿o no?)

Fotos cortesía: Ksusha Martynyuk, Kathy Pedrín y el Caballero de la Mesa Redonda ;-)


No comments:

Post a Comment