28 September 2014

Inauguración de la cervecería "Bierfabrik" en Berlín.

Después de haber elaborado su cerveza, por casi tres años en plantas de otras cervecerías, lo que se le llama "gipsy brewers",  los chicos de "Bierfabrik" abrieron ayer oficialmente sus propias instalaciones en el distrito de Marzahn, al este de Berlín.

Los cuatro íntegrantes del emprendedor equipo, Julian, André, Sebastian y Sanni, estudiaron Tecnología Cervecera y de Bebidas en la Universidad Técnica de Berlín, y durante varios años elaboraron cerveza en casa, para ser exactos en el balcón. Sus creaciones maltosas eran disfrutadas por sus amigos y por la comunidad, por lo que un día decidieron empezar a producir más seguido, no sólo para ellos mismos, sino también para vender.


Iniciaron en el 2011 con el nombre "Bier4Wedding", ya fué en el distrito de Wedding, al norte de la capital alemana, donde surgió el proyecto.

Luego, decidieron dedicarse profesionalmente a la producción de cerveza, buscaron un inversionista y lo encontraron; cambiaron nombre, eligiendo "Bierfabrik" y buscaron nuevo lugar donde pudieran acomodarse mejor con tanto tanque y completa área de producción.


Los cuatro son emprendedores y apasionados por su proyecto, se les nota en el brillo de sus ojos al compartir su experiencia y platicar como ha sido el viaje hasta ahora. Tienen ganas - y ya el equipo - para producir y aportar cerveza de calidad, no sólo a un barrio o distrito, sino a una gran ciudad como es Berlín, y hasta a toda Alemania. Prueba de ello es que poco a poco han ido encontrado puntos de venta, no sólo en la capital, sino también en otras ciudades...

Por el momento "Bierfabrik" elabora cinco estilos de cervezas, cuatro de ellas son embotelladas y distribuidas: Wedding Pale Ale (india pale ale); Schabrackentabier (pale ale); Rotbier (red lager); y Heimat (weissbier). Black Wit, es la cerveza que sólo ofrecen en eventos y directamente de barril. 


Además, también elaboran cervezas colaborativas de vez en cuando, según llegue la idea e inspiración. 


Evento de inauguración

La cita fué el sábado 27 de septiembre a partir de las 4:30 de la tarde, y poco a poco empezó a llegar la gente. La invitación se hizo vía Facebook, fué entrada libre y consumo gratis, pero también se aceptaban donativos. Las cervezas a disposición de los invitados fueron: en barril: pale ale, black wit; en botella, la de trigo.

Algunos de los invitados llegaban con regalitos para los emprendedores chicos, otros con sonrisas y felicitaciones. Hacía una tarde soleada, por lo que se pudo estar afuera en las bancas rústicas de leña o conversar  un poco alrededor de los barriles decorativos que acomodaron en las banquetas. También se podía admirar el pequeño huerto de enfrente de uno de los locales vecinos.


Mientras avanzaba la tarde y llegaban más invitados, Sebastián y André realizaron algunos tours guíados por las instalaciones, donde tuvimos la oportunidad de ver el sotáno con toda la materia prima, el molino, el tubo que sube la malta al primer piso directamente al tanque de cocción. 

Escuchamos de viva voz, como es el proceso de elaboración de la cerveza, nos mostraron en detalle los tanques de fermentación, contestaron a preguntas de los curiosos...

Además, pasamos al área de embotellado, que todavía no esta terminada, pero nos compartieron los futuros planes.
Fué una linda y maltosa tarde, en la cual todos los asistentes brindamos por un exitoso futuro a esta naciente cervecería en la ciudad maravillosa: Berlín. ¡Gracias y mucho éxito!


Viel Erfolg! :-D 


25 September 2014

Oktoberfest.Guía para principiantes.

Oktoberfest 2014 
Septiembre 20 - Octubre 5

Como seguramente ya muchos saben, actualmente se está llevando en la ciudad de Munich el tradicional evento cervecero más grande del mundo: Oktoberfest, a donde cada año acuden miles de personas provenientes de diferentes partes del mundo.

Los chicos de Stylight, una compañía con sede en la ciudad bávara, crearon una excelente y divertida presentación acerca del evento, basada en los consejos de los muniquenses de qué saber sobre la tradición, dónde hospedarse de acuerdo al presupuesto, como transportarse, y hasta como ir vestidos. En la creativa presentación también se leen datos interesantes, como por ejemplo: ¿cuántos litros de cerveza son servidos durante las dos semanas? ¿cuántas personas asisten? y ¿cómo es que se originó esta gran fiesta?. 

Interesante y divertida. Se las comparto :-) Saludos y Prost!



Presentación de STYLIGHT.ES

14 September 2014

La presencia femenina en el ámbito cervecero

Columna publicada en periódico El Vigía el viernes 12 de septiembre del 2014.
La presencia femenina en el ámbito cervecero
Por: Yadira Espinoza

En los últimos dos años, he visto y también lo he vívido, como la presencia femenina en el medio cervecero, especifícamente en la cerveza artesanal, se ha ido haciendo cada vez más presente y fuerte, tanto en nuestro país, como en otros lugares del mundo.

Ya no hay duda de que la cerveza es también un tema que interesa a las mujeres, se ha visto a lo largo de la historia, aunque hubo un tiempo en que se atenuó. De hecho, quienes empezaron a preparar esta bebida fermentada hace miles de años, fueron mujeres en Egipto y en la antigua Mesopotamia. Con el tiempo pasó a manos masculinas, tanto la producción y todo el negocio; sin embargo, actualmente las mujeres están participando más en todos los aspectos, y afortunadamente en conjunto con los hombres.

Lo están haciendo decididas y bien, tanto así que están destacando y hasta son líderes de organizaciones importantes, como por ejemplo en Estados Unidos, la Asociación de Cerveceros, la dirige una mujer; además, en el país vecino y en Europa, existen grupos femeninos como PinkBoots Society, Girls Pin Out, Lupulin Ladies, Hops for Honey, Sisterhood of the Hops, BarleysAngels. La mayoría sin fines de lucro, sino con la finalidad de promover cultura cervecera y de apoyar a las mujeres en el ramo. En Alemania, Inglaterra, Bélgica y Austria, hay cada vez más Maestras Cerveceras profesionales y quienes también dirigen su propia cervecería, como "Holladiebierfee".

En México, sin el objetivo de que suene a presunción, sino por el hecho de informar, desde que existe el grupo MujeresCatadoras de Cerveza en México, las mujeres interesadas en consumir buena cerveza y aprender del tema, ha ido en aumento. Aunque también, es importante mencionar que antes de, había ya algunas chicas con conocimiento e interés en el tema, y al formarse el grupo sin fines comerciales, lo que se hizo fué reunirlas a todas. La revolución y alboroto que se armó desde su creación ha sido imparable. Cada vez se unen más, del país y del extranjero. No en vano, de ser un grupo virtual creado en Facebook, pasó a ser un movimiento real.

Bastantes cosas se han logrado y aportado desde entonces, no sólo aprender más sobre la verdadera y buena cerveza, a apreciarla y transmitir conocimiento serio a nuestro entorno poniendo el granito de malta para ir cambiando el consumo de cerveza en el país, que se vuelva más consciente y moderado, sino también y esto es lo que quisiera destacar: se está convirtiendo en un semillero de chicas participativas y emprendedoras en el ámbito cervecero.

Algunas ya elaboran su propia bebida en casa con la intención de algún día dedicarse profesionalmente a este negocio; otras ya colaboran con cerveceros en la producción o en determinada área de alguna microcervecería, como en diseño gráfico, mercadotecnia o ventas. También ya hay chicas que están trabajando con su propio proyecto empresarial, se dedican a hacer cerveza, o son comerciantes y se encargan de la venta y distribución de cerveza; organizan eventos cerveceros.

Igualmente, hay quienes se están preparando académicamente como Sommelier, Cicerone o como jueces certificadas en catar cervezas y están siendo invitadas a participar como conferencistas, impartir seminarios o catas.

Además, hay quienes nos estamos dedicando, tímidamente me incluyo, a escribir sobre el tema, a difundir y promover la cultura cervecera en los medios de comunicación o al periodismo cervecero, destacando siempre la apasionante, noble y sincera labor que hombres y mujeres realizan en torno a la deliciosa bebida que es la cerveza.

Así las cosas con las chicas...¡y va por más!.

¡Salud por la cerveza que une a hombres y mujeres!...y en esta ocasión, porque es el tema de la columna: ¡salud por todas las mujeres cerveceras!


*Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fundadora del movimiento cervecero femenil “Mujeres Catadoras de Cerveza en México”. Promotora de la cultura cervecera en el mundo. http://bikebeerfun.blogspot.mx/


05 September 2014

El verano tardío sí existe...

Tanto que lo despedí, pero al parecer por eso regresó: el verano; bueno una probadita y no tan cálido como en el mes de julio. Aún así, hay que disfrutarlo y recargar energía solar para los próximos meses de otoño y largo invierno.

Así que, sin pensarlo mucho, fuí a mi tienda más cercana de cervezas de especialidad "Ambrosetti" y me surtí con unas buenas fermentadas (estilos pale ale e indian pale ale), las cuales disfruté en una tarde de picnic a la orilla del río Spree, viendo los barquitos con turistas y bajo el lente de las cien cámaras de seguridad, ya que se me antojó "picniquear" a un lado de la Oficina de la Canciller Alemana je je ;-)

Río Spree y parte de la Oficina de la Cancillería Alemana. Septiembre 2014. Foto: Yadira Espinoza

Barquito con el logo de Berliner Pilsner. Al fondo la Estación Principal de Trenes. Septiembre 2014. Foto: Yadira Espinoza

Hierba a la orilla del río. Foto: Yadira Espinoza

Les comparto las cervezas que disfruté y breves impresiones al respecto. Por cierto, disculpas por la copa donde serví la cerveza, sé que no es la indicada, pero no tenía otra...no quería ir cargando por media ciudad las copas especiales:

Fundation 11. Estilo: Pale Ale. Cervecería: Crew Republic. Origen: Munich, Alemania. Alcohol: 5.6% . Ibus: 40. Lúpulos: Herkules, Citra, Nelson Sauvin, Chimock, Cascade. Malta: Munich, Pilsener, Caramel. Mis comentarios: me gustó el color naranja, muy aromática a cítricos, me recordó el vino blanco, entonces ahora leyendo, al parecer fué el lúpulo Nelson Sauvin, el que destacó más y que le da ese aroma y sabor a uva fresca y mojada. Sabor lupulado moderado, es una cerveza que volvería a comprar.

Camba Pale Ale. Cervecería: Camba Bavaria. Origen: Baviera, Alemania. Alcohol. 5.2%. Lúpulo: Simcoe. Mis comentarios: cerveza ligera para el estilo, tomable, refrescante. Color amarillo, aroma a mango. Ideal para maridar con ceviche, como lo hice yo :-)

Nombre: Drunken sailor. Estilo: India Pale Ale. Cervecería: Brew Republic. Origen: Munich, Alemania. Alcohol: 6.4% Lúpulos: Herkules, Citra, Cascade, Simcoe. IBUs: 58. Mis comentarios: Una cerveza muy tomable, lupulada pero no recargada. Balanceada. Bonito color ámbar. Muy aromática, a naranja. Sí la volvería a comprar y recomendaría para quienes no han probado las IPAs y gustan probar algo diferente, amarguito.

Así las fermentadas, así la tarde. Así el verano tardío en Berlín. ¡Saludos a todos!


Barco turístico aproximándose al puente Moltke. Foto: Yadira Espinoza

Jóvenes picniqueando. Foto: Yadira Espinoza

Good Bye Sun! Bis Morgen! :-) Foto: Yadira Espinoza