29 October 2014

Conociendo de viva voz, la historia y tradición de la cervecería "Samuel Smith"

El pasado 22 de octubre tuve la oportunidad de asistir a un evento denominado "Meet the brewer", en el bar "Hopfenreich" en Berlín. Una tarde otoñal, lluviosa y fría, pero que valía la pena viajar casi una hora en metro para estar ahí...

Distrito de Kreuzberg, Berlín.

El invitado fué Sam Smith, Chef Junior de la cervecería Samuel Smith en Tadcester, Inglaterra, la única de la región que aún es independiente y que ha logrado sobresalir a nível internacional. Por ello, me interesaba asistir, además de que había escuchado hablar de sus cervezas y probado sólo una de ellas, la Oatmeal Stout, la cual es de mis favoritas.
Sam Smith de Samuel Smith Brewery con Sylvia Klopp de Berlin Beer Academy,  organizadora del evento.
Sam, es un chico joven, de 25 años, y pertenece a la familia fundadora, es ya la quinta generación. Decidió estudiar Ingeniería Industrial y se especializó en Alemania, por eso habla perfectamente alemán. La plática fué en este idioma.

La cervecería Samuel Smith fué creada en 1759 por el señor del mismo nombre; producen diferentes estilos de cerveza, tanto Ales, como Lagers, así como también sidra. Algunas de ellas de certificación orgánica.También operan varios "pubs" con sus cervezas, en diferentes ciudades del Reino Unido.



"Nuestras cervezas Porter y Oatmeal Stout, son una referencia del estilo para muchos cerveceros". Sam Smith, Samuel Smith Brewery.

Esa tarde, Sam nos platicó que las cervezas que producen en Samuel Smith se caracterizan por su método de fermentación llamado Yorkshire Square, que son originalmente recipientes de piedra abiertos, los cuales los utilizan desde sus inicios y que este método fué aplicado por vez primera en Yorkshire, precisamente en la región donde la cervecería se encuentra.

Las cervezas que degustamos, y de las cuales nos explicó un poco, fueron cuatro estilos y así se veían en el refrigerador:


Foto cortesía: Felix vom Endt @Bierblogger
1. Nut Brown Ale
2. Taddy Porter
3. India Pale Ale
4. Imperial Stout

La degustación tuvo un costo de 10 Euros, o sea cada una 2.50, y nos dieron unos boletitos que había que intercambiar en la barra. Algunos detalles de cada una de las cervezas, se las comparto a continuación, con fotos a media luz:

Nut Brown Ale. 5 % alcohol. Aroma intenso a pasas, a nuez, a chocolate, al igual que el sabor. Apariencia café claro, espuma persistente. Ideal para relajar el cuerpo después de un día lluvioso.

Imperial Stout. 7 % alcohol. Apariencia color café, aroma a malta tostada, a café, a alcohol. Se siente suave en el paladar, cuerpo medio. Sabor a fruta, a pasas, café, chocolate. Muy balanceada. Simplemente fantástica. De mis favoritas. ¡mmmm!

India Ale. 5% Apariencia cobriza, aroma a cítricos, tonos caramelo. Sabor muy balanceado. Exquisita. De mis favoritas en su estilo English India Pale Ale.

Me faltó fotografía de la Taddy Porter: una cerveza con 5% de alcohol. Apariencia color negro. Sabor a chocolate, tonos caramelos. No es muy dulce. Cuerpo medio, muy tomable, como dijo Sam, reúne perfectamente las características del estilo.  


¿Qué es Craft Beer?

 Me pareció interesante y algo a destacar lo que Sam Smith, contestó respecto a la pregunta ¿Qué es Craft Beer?

 "Yo no entiendo bien el término craft-beer" - dijo - "lo que sí sé es que nosotros elaboramos artesanalmente buena cerveza desde hace muchos años siguiendo una tradición, y que aún somos independientes". Agregó también que para ellos es muy importante la calidad y mantener su auténticidad en sus productos. 
  
Con su respuesta, recordé el concepto de cerveza artesana que englobé en una infografía en semanas anteriores...o sea, todos, tanto productores como consumidores de buena cerveza, estamos en la misma órbita maltosa y lupuladada ;-) Cheers!


Con Sam Smith, de Samuel Smith Brewery. Berlin, otoño 2014. Cheers! :-D

23 October 2014

Infografía: Campaña de Concientización sobre el Cáncer de Mama

Así como se explora el mundo de la cerveza, en este mes me uno a la "campaña de concientización del cáncer de seno", con esta infografía que hice con mucha inspiración maltosa para también explorar tan generosa parte del cuerpo humano, no sólo durante octubre, sino siempre.

La información no la inventé yo, la tomé de algunas imágenes que andan circulando por ahí, creadas por diversas instituciones. Yo sólo le dí el "toque cervecero", pero creo que quedó bonita e interesante, espero sea de utilidad.


¡Salud para tod@s y compartan con sus amigas!

Infografía es para compartir y promover la concientización sobre el cáncer de mama y su detección temprana. Por favor, incluír el crédito y dirección de mi blog http://bikebeerfun.blogspot.mx/ Gracias y ¡salud! :-)

20 October 2014

Degustación de cervezas en "Bierlieb"

En el este de Berlín, acaban de abrir una tienda de cervezas artesanales y de especialidad llamada "Bierlieb". No es una tienda común y corriente, ya que además de preciados tesoros fermentados, ofrecen talleres para aprender a elaborar cerveza, materias primas para el cervecero casero y degustaciones. Todo un concepto que promueve el amor por la buena cerveza, por eso el nombre, que significa algo así como: "Amor a la cerveza".

El evento de inauguración fué la semana pasada, desafortunadamente me lo perdí porque ese día me lastimé el tobillo y me dolía mucho al caminar, así que me quedé en casa reposando. Sin embargo, en la primera oportunidad que tuve, antier, me dí la vuelta para conocerla. Les comparto con mucho gusto algunas imágenes y algo de información, espero les sea útil:


Fachada: Peterburgstr. 30 Friedichshain Berlin
Primer salon con cervezas de varios estilos. Al fondo el otro salón con más cervezas. A la derecha la sala de degustaciones.

La tienda tiene buena selección de cervezas, todas acomodadas por estilos en cajas de madera que hacen la función de estantes. Hay cervezas producidas en Alemania, Dinamarca, Holanda, Inglaterra y otros países europeos, así como también un par de marcas estadounidenses. También venden algunas materias primas para la elaboración de cerveza en casa, así como algunos libros y artículos cerveceros.

Letrero a la entrada. Tomar alguna de las cajas de madera, llenarla y pagar ;-) Además, tienen servicio a domicilio a partir de una compra de 50 Euros.
En uno de los tres salones, acondicionaron una sala para degustaciones, con una gran mesa de madera e imágenes en las paredes donde se aprecia el proceso de elaboración de una cerveza. Cruzando el patio trasero, están acondicionando un taller con el equipo para elaborar cerveza. Ya lo están usando, pero falta que afinen detalles y lo pongan más guapo.

En mi visita, sin planearlo, sólo porque llegué justo en el momento, pude estar presente en una degustación sin costo, como parte de las actividades de inauguración que están llevando a cabo.  

Lúpulos disecados son parte de la decoración de la tienda, así como las cajas de madera. Ambiente rústico.

A continuación les platico mi experiencia:

La bienvenida e introducción fué realizada por Holger Trabant, el fundador de Bierlieb, quien es Hobby Brewer y apasionado cervecero, y la cata fué guíada por Sasha Bruns, Maestro Cervecero, a quien ya tenía el gusto de conocer, al menos de vista, en algunos eventos cerveceros.
 


Degustamos tres cervezas: una Ambar Ale, una Tripel y una India Pale Ale

1. La rojita estadounidense:

Boont. Cervecería: Anderson Valley Brewing Company. Origen: California, Estados Unidos. Estilo: American Amber Ale. 5.8% alcohol. Apariencia: cobriza, espuma blanca no persistente. Aroma a caramelo, a miel,  a nuez, a malta. Sabor a caramelo, a miel, a nuez, también se aprecia ligeramente el lúpulo. Una cerveza muy tomable. La recomendaría para casi cualquier ocasión: fiestas, reuniones, comidas, para relajarse, para disfrutar el atardecer, etc. Me gustó la etiqueta :-)

2. La holandesa:

Zatte. Cervecería Brouwerij' tij. Estilo: Belgian Tripel. Origen: Amsterdam, Holanda. 8% alcohol. Apariencia dorada. Aroma a fruta: manzana, durazno, tonos a pan. Sabor ligeramente a caramelo, miel, se siente suave en el paladar,  cuerpo ligero-medio. Es una cerveza que recomendaría para quienes apenas van iniciandose en el mundo de la cerveza artesana y en los estilos belgas.

3. La lupulada hamburguesa, por Hamburgo, no por su carne ;-)

Polaris Shipa (Single Hop India Pale Ale). Estilo: India Pale Ale. Cervecería: Kreativbrauerei Kehrwieder. Origen, Hamburgo Alemania. 7.5% alcohol. 65 IBUs. Lúpulo: polaris. Malta: Wiener. Apariencia color amarillo intenso, casi naranja. Aromática, muy: a cítricos, tonos herbales. Sabor amargo, a toronja, muy suave en el paladar, cuerpo medio. Una IPA muy tomable.
Así la novedad por estos lugares, con degustación incluída. Danke und viel Erfolg! :-D

Les deseo mucho éxito y ¡qué siga creciendo el movimiento de la cerveza artesanal en Berlín!... en Alemania, en Europa, y ¡en todo el mundo! ¡Salud! :-D


16 October 2014

¿Qué es la cerveza artesanal? Algo concreto y sin tantos rollos:

Inspirada en mi columna publicada en diversos medios de comunicación en agosto pasado, así como también en otros textos, opiniones, comentarios, definiciones oficiales, respecto a ¿qué es la cerveza artesanal?, decidí realizar una infografía para describirla de una manera clara y concreta. 

Al mismo tiempo, cada una de estas características, es lo que, personalmente considero, distingue a la cerveza artesana de la industrial. Espero les guste y les sea útil. ¡Saludos mil!:-)

Si te gusta esta infografía, con mucho gusto puedes compartirla. Por favor incluye el crédito y enlace a este blog. Gracias :-)
Por: Yadira Espinoza. http://bikebeerfun.blogspot.mx/

15 October 2014

Cerveza estilo Oktoberfest o Märzen

La cerveza estilo Oktoberfest, debe su nombre al famoso evento de la cerveza que se lleva año con año, desde hace más dos siglos, en Munich, Alemania. 

A este estilo se le conoce también como Märzen, ya que antes, cuando todavía no existía la refrigeración artificial, la temporada de elaborar cerveza era durante los meses de otoño e invierno; y en marzo, antes de que llegaran las altas temperaturas, era el último mes de producción. Entonces, se elaboraba la cerveza y se dejaba fermentando, guardadita en los sótanos durante el verano. Se probaba hasta septiembre.

Este estilo tiene sus orígenes en el estilo Vienna Lager, el cual por cierto se presume Maximiliano de Habsburgo llevó a México, pero esta es una historia que será contada en otra ocasión.

El estilo M
ärzen se caracteriza por ser de carácter maltoso, elegante, madura; puede ser color dorada, un poco anaranjada o color cobrizo. Importante es que sea una cerveza con sabor fuerte, densa, que se sienta la fermentación en boca, pero al mismo tiempo tomable y suave. Es una cerveza festiva, de temporada, que contiene entre 5.8 y 6.4 % de alcohol. Más información del estilo pueden encontrarla aquí en este otro blog ;-)

Hay seis marcas tradicionales que son las oficiales, por llamarle de alguna manera y que por lo tanto, están autorizadas para vender cerveza Oktoberfest durante las dos semanas que dura el festival. Todas son de Munich, de la región de Baviera:
  • Augustiner
  • Paulaner
  • Spaten-Franziskaner (la primera cervecería en elaborar el estilo)
  • Löwenbräu
  • Hacker-Pschorr
  • Hofbräu
Con el paso de los años y el exito del evento, el más concurrido del Planeta, cada vez más cervecerías de la región, así como de otros lugares, tanto dentro  y fuera el país, elaboran también este estilo.

*Mis favoritas*
De las marcas  tradicionales, personalmente he probado todas, en diferentes años y lugares. Como ya las probé todas, puedo decir cuáles son mis favoritas: Spaten y Augustiner Braeu. Me gustaron más porque las considero más frutales y con destacados tonos lupulados. 


*FAVORITA*.Cajas de cerveza Spaten exportadas a Estados Unidos y consumidas en México en el 2008; posteriormente en el 2009, luego en el 2010, 2011 y 2012. Sí. La conozco bien :-) La mejor para mí gusto y para mi memoria :-)
Las de este otoño
En este 2014, por  mis rumbos, sólo encontré cuatro de las mencionadas. Les comparto las que tuve en mis manitas y en mi paladar:

Oktoberfest Bier, Cervecería Paulaner. 6 % alcohol.

Oktoberfestbier. Cervecería Hofbraeu. 6.3 % alcohol. La mas alta con contenido alcohólico de todas las aquí mencionadas.

*FAVORITA*. Oktoberfestbier. Cervecería: Augustiner Braeu. 6% alcohol.Cabe mencionar que la fermentación de esta cerveza se realiza en barricas de madera, es la única. Además, esta cerveza fué la que más me costó trabajo conseguir,  de hecho nomás alcancé dos botellas. Las últimas.
Oktoberfest Maerzen. Cervecería Hacker - Pschorr. 5.8% Alcohol. La cerveza más ligera en contenido alcohólico de todas las aquí mencionadas.
En este post, faltaría la cerveza Loewenbrau. Se las debo ;-)

Además, también tuve la oportunidad de probar una cerveza artesanal del estilo, elaborada por la cervecería berlinesa: Eschenbräu. Muy tomable y muy recomendable, con esta si se me subió poquito el alcoholito je je ;-)


...y así las cosas por acá, muy de octubre, aunque la Oktoberfest original ya se terminó. Prost!

Pd: Por cierto, normalmente este estilo de cerveza marida, por supuesto, perfectamente con platillos bavieros, como este de la foto: codillo de cerdo con col fermentada. En alemán: Haxe mit Sauerkraut ;-) 


Haxe / Sauerkraut : Codillo de cerdo con col fermentada y pan.


"Oktoberfest", abundancia cervecera.

Columna publicada el  3 de octubre del 2014 en periódico El Vigía


El mundo de la cerveza
Oktoberfest“, abundancia cervecera.
Por: Yadira Espinoza

En estos días, en Munich, se está llevando a cabo el festival de cerveza más grande de Alemania y del mundo, seguramente ya saben a cual que me refiero, sí, al conocido „Oktoberfest“, que traducido al español, significa „la fiesta de octubre“.

Es sorprendente como este evento se ha ido haciendo cada año más famoso y muy concurrido. En las dos semanas que dura el festival, es muy difícil, casi imposible conseguir alojamiento en la ciudad y alrededores, hay que reservar hotel con varios meses de anticipación; además, el transporte público tiene horario especial y servicio extra para esos días y noches. A los trabajadores del metro y conductores de autobuses, no se les permite tomar vacaciones en ese período.

Y es que no es para menos, se estima que en la „Oktoberfest“ se reciben 6.6 millones de visitantes de todo el mundo, o sea Munich se llena.

¿Desde cuándo y porqué?
Esta fiesta se lleva a cabo desde 1810, e inició como celebración de la unión en matrimonio de Luis I de Baviera y Teresa de Sajonia. En aquella ocasión hubo festejos privados y públicos por todo Munich, entre ellos, una carrera de caballos en un área muy grande a donde todo el pueblo estuvo invitado. Ahí, se presentó a la nueva pareja en sociedad y se ofreció vino y cerveza a los asistentes.

La gente quedó encantada con el evento que al siguiente año se organizó de nuevo la fiesta, y así desde entonces. En cada edición se fueron agregando actividades o cosas, como por ejemplo: bandas de música, carpas de comida, de cerveza; luego carruseles de caballos, rueda de la fortuna, etc.

Cabe mencionar que ha habido años en los que no se ha realizado el evento, ya sea por brotes de cólera o por las varias guerras que en dicho territorio se han vivído.

La cerveza, la protagonista
Actualmente, la estrella de la fiesta es la cerveza. Las cervecerías de la región elaboran un estilo especial de cerveza llamado „Oktoberfest“ o „Märzen“, que se llama así porque se produce en el mes de marzo, o en la primavera. Este estilo de cerveza es de fermentación lager, balanceada, se aprecia la malta, pero también el amargor del lúpulo. Dependiendo de la marca, el líquido es de apariencia color dorado, aveces dorado obscuro o cobrizo. El contenido de alcohol es entre 4.8 y 7.5%. Es un estilo de cerveza muy tomable, ideal para los meses de otoño o al final del verano, y durante la „Oktoberfest“ se acostumbra servir en tarros de vidrio transparente de un litro.

Este año el litro de cerveza en el famoso evento tiene un costo de entre 9.70 y 10.10 Euros, que sería el equivalente a 166 y 173 pesos mexicanos. Se calcula se servirán unos 7.7 millones de litros de cerveza.

Así un poco de esta gran fiesta popular, la más grande en todo el Planeta. ¡Saludos a todos desde Alemania!


*Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Fundadora del movimiento cervecero femenil “Mujeres Catadoras de Cerveza en México”. Promotora de la cultura cervecera en el mundo. http://bikebeerfun.blogspot.mx/

13 October 2014

Pastel de chocolate con Stout

La semana pasada celebré mi cumpleaños. Para la ocasión me preparé yo solita con mucho cariño y amor, un pastel de chocolate con cerveza Stout. La receta no la inventé yo, la busqué y seguí, con algunas modificaciones de la original, de un sitio de internet.

Pueden encontrarla  aquí en inglés en la página de recetas de Nigella, una personalidad de televisión británica que tiene un programa de cocina, también es periodista  y autora de libros sobre gastronomía. Es la primera receta que sigo de ella y es el primer pastel de chocolate con cerveza que preparo. Aquí entre nos, modestia aparte, salió rico :-).

Happy Birthday to me! :-) Receta original de Nigella: http://www.nigella.com/recipes/view/chocolate-guinness-cake-3086

Para quienes prefieren leer la receta en español, se las comparto aquí con las modificaciones que le hice y algunas sugerencias en base a mi experiencia de esta primera vez:

Pastel:
1 lata de cerveza estilo Stout (Guinness es la opción más comercial)
250 gr mantequilla
75 gr polvo de cacao amargo
500 gr azúcar morena (en la receta original es azúcar refinada, y sólo 400 gr).
142 ml crema agria
2 huevos grandes
1 vaina de vainilla (en la receta original dice 1 cucharada sopera de extracto de vainilla)
274 gr harina
2 1/2 cucharaditas de bicarbonato de soda

Para el betún:
300 gr. queso crema
150 gr azúcar glass
125 gr crema

Para la decoración:
Frambuesas (no dice en la receta, pero creo se veían bien)

Procedimiento:
1. Calentar el horno a 180°C. A un molde untarle mantequilla y harinarlo.
2. En una olla vacíar la cerveza y mantequilla, ponerla a calentar, luego agregar azúcar y el chocolate. Aparte mezclar la crema agria con los huevos y vainilla y agregarla a la mezcla de cerveza. Luego agregar la harina y bicabornato de sodio. Mezclar bien.
3. Vacíar la mezcla en el molde. Hornear a 45 minutos o 1 hora.

4. Cuando el pastel esté frío, enbetunar (mezclando los ingredientes del betún, arriba mencionados)

¡Y listo! ¡A disfrutar! :-D

............

Sugerencias: 
No ponerle betún, para mi gusto hubiera sido suficiente espolvorearle azúcar glass al pastel terminado. No se necesita más, ya está rico por sí solo. Las frambuesas lo hacen ver más atractivo a la vista. Sexy Cake! ;-)

Sugerencias de maridaje:

En mi caso, lo he acompañado con:
1. Vino Tinto Rioja

2. Cerveza trapense Dubbel, La Trappe.
3. Cerveza trapense Chimay, Rouge

Es lo que tenía a disposición, pero tampoco estuvo nada mal ;-) ¡Salud! 

11 October 2014

Hops & Neddles - Brewcifer

La semana pasada en el festival gastronómico Stadt Land Food, del que ya les había comentado en el post anterior tuve la oportunidad de probar una cerveza que está dando mucho de que hablar, para bien, en Alemania: Hops & Needless, una pale ale con ramitas de pícea, pinos que crecen por estos territorios nórdicos y que dicen por ahí, en la antiguedad y Edad Media, se utilizaba como calmante y para curar dolencias....

  • Hops & Needless. Cervecería: Brewcifer. Estilo Pale Ale. Alcohol 6.0%. IBUS: 35. Lúpulos: Simcoe, Amarillo, Citra. Maltas: Pilsner, Wiener y Weizen. Aroma a pino, a naranja. Apariencia: amarilla clara y espuma persistente, color blanca. Sabor: primero a pan, luego a herbal, luego a lúpulo, agradablemente a lúpulo. Este permanece en retrogusto.
    Nota: la foto fué tomada en el stand donde Brewcifer estaba de invitado, por eso se ve otra marca atrás :-)
Es una cerveza muy refrescante y aromática, que sin duda te transporta al bosque, a la naturaleza. Balanceada y tomable, ideal para toda la época del año y para toda ocasión.

Su creador es Johen Mader, un chico muy simpático. Inició como cervecero casero, Hobby Brewer, y después de un tiempo decidió adentrarse profesionalmente en el mundo de la cerveza artesanal. Me comentaba que la idea de agregar esas ramitas a la cerveza fué de su mamá a quien le encanta hacer bebrajes con hierbas exóticas, al intentarlo, le gustó el sabor y fué perfeccionando la receta hasta empezar a compartirla con sus amigos. Luego, decidió comercializarla y ponerle marca a su cerveza "Brewcifer", ¿qué tal? ;-)

También elabora otro tipo de cerveza, con albahaca y ruibarbo.

Johen Mader, fundador y cervecero de Brewcifer. Cervecería en Hamburgo. Alemania
Actualmente Brewcifer, produce sus caldos en las instalaciones de Buddelship Brauerei Hamburg, en la ciudad de Hamburgo, cervecería hamburguesa de la cual ya les había comentado en el post anterior. por si gustan darle una leída. 

Estoy segura que a Brewcifer le irá muy bien en esta aventura lupulada, me dió la impresión de que es un chico muy creativo y con bastantes ganas de aportar sabores nuevos, hay que estar pendiente de las novedades cerveceras que nos traerá próximamente. Por lo pronto, aquí pueden ver los lugares donde pueden conseguir su cerveza, por el momento sólo en Alemania. Aquí algunas ideas de maridaje.

¡Saludos a todos, desde Berlín! Hoy, lluvioso.

05 October 2014

Buddelship Brauerei Hamburg - Cervecería en "la Puerta al Mundo"

Moin Moin!.  Me dió gusto encontrar en el evento gastronómico "Stadt Land Food" en Berlín, a una cervecería de Hamburgo de reciente apertura, apenas en junio de este año: "Buddelship Brauerei", la cual está a cargo de Simon Siemsglüss, viajero trotamundos Maestro Cervecero de profesión y quien ha vivído en Montreal, Londres, Berlín y China.

El año pasado que visité la hanseática y bonita ciudad (ver los post relacionados aquí), aún no existía oficialmente ni abrían sus instalaciones.



Me gustó y llamó la atención el concepto de su cervecería, muy porteño, así como también el diseño de las etiquetas de las botellas de cervezas: cada una con un color diferente, un tipo de barco distinto y su nombre correspondiente, muy especial.

Las cervezas que producen y embotellan son: 

Kohlentrimmer- Schwarzbier
Blanker Hans - Weissbier
Brugge - Belgian 
Mitschnager - Pilsner

Además, en el evento, a disposición del público interesado también tenían dos en barril: Great Escape, una India Pale Ale, la cual fué la que elegí para probar, ya que es de mis estilos favoritos de cerveza.

India Pale Ale de Cervecería Buddel Ship de Hamburgo Alemania. Lúpulos: Columbis, Chinook, Mosaic y Amarillo. 6.5% Alcohol. IBUs no especiífican, entre 60 y 80. Cerveza con aroma a resina, a frutas, caramelo. Apariencia rojiza. En el sabor, al principio a malta, refrescante, cuerpo medio; luego se aprecia el amargo del lúpulo, sabores cítricos. El amargor del lúpulo predomina y permanece en garganta. Mis impresiones: cerveza agradable, ideal para refrescar, tomable. Ejemplo claro de Session IPA, así sin complicarse la existencia ;-)
También elaboran otros estilos de cerveza que no ví en el stand, como por ejemplo: Roter Klinker, una Rotbier y The Steel Yard, una Pale Ale.

Cabe mencionar que el agua que utilizan para la elaboración de sus cervezas - ingrediente importantísimo para la elaboración de la cerveza - es el agua tomable del grifo en Hamburgo, la cual se distingue por su excelente calidad, dicen que es de las mejores de Alemania, Europa y de todo el mundo. 




En otra oportunidad les platicaré más en detalle la historia de la cervecería. Al menos, y por lo pronto ya sabemos de su existencia en el bello puerto de Hamburgo, la Puerta al Mundo (Das Tor zur Welt) , como se le conoce.

¡Saludos a todos! :-D

Festival "Stadt Land Food" en Berlín. 2- 5 de octubre del 2014

04 October 2014

Stadt Land Food - Craft Beer Center. Del campo a la ciudad, evento en Berlín con cerveza artesanal

En estos días se está llevando a cabo en Markhalle Neun y sus alrededores - distrito de Kreuzberg en Berlín - el evento con delicias culinarias más grande en su tipo, que he visto por estos lugares. Es comida diferente a la que se ofrece normalmente en los eventos gastronómicos de estos lugares, se podría decir que con un toque "gourmet" y multicultural, donde se utilizan productos orgánicos, naturales, alimentos preparados con amor y deleite. 
 

Además, otra característica y creo es lo que lo hace aún más especial, es que la mayoría de los stands o "food trucks" participantes son de chicos y chicas emprendedores, o de pequeñas compañías que apenas van iniciando. 


 

En el evento, del 2 al 5 de octubre, también se están llevando a cabo talleres, conferencias, hubo un concurso gastronómico y otras actividades interesantes. El programa completo pueden verlo en la página de internet.
 


Además, y lo que deseo destacar, porque es el tema principal de este blog y de mi vida je je, es que hay cerveza artesanal  para deleitar todos los sentidos, algo de esto ya les había comentado en mi post anterior.

El jueves, día de la inauguración me dí una primera vuelta, a manera de introducción, pero tengo pensado regresar hoy o mañana para disfrutarlo mejor. Mientras tanto, les comento que esa tarde, para quitar la sed y relajarme del día, degusté una pale ale de Heidenpeters, cerveza de la cual ya les había comentado en otro post. Luego, dí un recorrido por la zona muy bien decorada con banners multicolores llegando para para refrescarme, al stand de Craft Beer Center, donde me deleité con dos cervecitas:

Una Pilsner de cervecería Waldhaus, de Alemania y otra India Pale Ale de cervecería Alebrowar de Polonia.  

Diplom Pils. Cervecería Waldhaus Privatbrauerei. 4.9% alcohol. Maltas: Pilsner. Lúpulo de la región de Hallertau. Levadura: alemana lager. Mis impresiones: ligeramente amarga, refrescante. Normal.

India Pale Ale de Cervecería Alebrowar. Origen Polonia.5.8% alcohol. Lúpulo HBC 342. Maltas: Pilsner, Carapils, Wheat, Vienna, Sour Malt. Mis impresiones: me pareció interesante por el lúpulo experimental que no conocía, aromática a melón, tonos cítricos. Amarga, muy. Sí la volvería a tomar, la recomiendo para sellar, cerrar la noche, la fiesta o la reunión ;-)

Cabe mencionar que Craft Beer Center se dedica a dar conferencias y talleres sobre cerveza, su objetivo no es la venta de cerveza, pero me comentaba Rory, su fundador, que se dió la oportunidad de participar y no lo dudaron, se lanzaron a ofrecer y promover cervezas artesanales de diferentes lugares de Europa.

A continuación las cervezas que tienen - en rotación- disponibles en su stand, por si andan cerca y se les apetece darse una vuelta: 

- Ale-Mania (DE)
- AleBrowar (PL)
- ape ales (DE)
- Birbant (PL)
- Brasserie Dupont (BE)
- Brauerei Kraus (BE)
- De Ranke (BE)
- Freigeist Bierkultur (DE)
- Greif-Bräu (DE)
- The Monarchy (DE)
- Nøgne Ø (NO)
- Pinta (PL)
- St. Bernardus (BE)
- Waldhaus (DE)
- Weihenstephaner (DE)
- Westmalle (BE)


El Stand de Craft Beer Center atendido por varios cerveceros, entre ellos, Rory de origen irlandés, creador de Craft Beer Center en Berlín

Otras cervecerías presentes en el evento son Bierfabrik, Hops & Barley, Rastherrn, etc...o sea, para todos los gustos. Prost! 

02 October 2014

Eventos de octubre con cerveza artesanal en Berlín

2-5 de octubre
Stadt Land Food
Distrito de Kreuzberg.
Además de diferentes stands con diferentes opciones culinarias, habrá talleres gastronómicos, conferencias, música, etc. habrá áreas donde se podrá degustar y comprar cerveza artesanal local, nacional e internacional. Las cervecerías que estarán participando son las siguientes:

3, 10, 17, 24, 25 y 31 de octubre
El bar "JA!OK" en Mitte, estará promocionando cerveza artesanal cada viernes. Habrá quince cervezas de barril disponibles. Cervezas de los siguientes productores estarán disponibles:

- BrauKunstKeller
- Ale-Mania Craftbeer
- Onkel Bier
- Bierfabrik
- SPENT Collective
- Heidenpeters
- Vagabund Brauerei
- Flessa Bräu
- Schoppe Bräu Berlin
- Alte Meierei Potsdam


7- 12 de octubre
Berlin Food Week
Diferentes eventos, algunos sin costo, otros con boleto. También cerveza artesanal presente. Diferentes lugares.

10 de octubre
Apertura de "Bierlieb" tienda boutique con cervezas artesanales y con ingredientes para producir su propia cerveza en casa. Petersburger Str. 30 / Friedrichshain

22 de octubre
Sam Smith, Junior Chef de la cervecería británica Samuel Smith ofrecerá una plática en el bar llamado Hopfenreich en el distrito de Kreuzberg; además habrá degustación de cervezas de la conocida compañía. Organiza Berlin Beer Academy.
Detalles aquí. Sorauer Str. 31